viernes, 2 de marzo de 2012

OCTUBRE 76, LA DICTADURA TRAS LOS PASOS DEL PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

OCTUBRE 76, LA DICTADURA TRAS LOS PASOS DEL PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

Comenzó la audiencia con el testimonio de Ana Kraiselburd, 36 años, hija de Patricia Carlota Valera, militante del Partido Comunista Marxista Leninista secuestrada el 4 de febrero de 1978 en la ciudad de Necochea.
La testigo declaró que a ella y a Victoria Bonn las abandonaron en el Hospital Regional de Mar del Plata y luego las llevaron a la casa de un médico del Hospital, pronto a Victoria la internaron porque padecía una enfermedad. Ante la pregunta de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo contestó el nombre del médico - Díaz Mallea- y dijo que surgía de su expediente.
También contestó que su abuela materna se enteró del paradero de su nieta a raíz de que en los diarios se publicaron fotos y notas de dos niñas abandonadas por subversivos.
Relató también que a su hermano se lo llevaron primero con su mamá y luego a Buenos Aires donde lo recuperó su padre Víctor Kraiselburd.
Supo con el tiempo que junto a su madre fueron secuestradas Mirta Libran y Cristina García Suárez. Su abuelo Baldomero Valera era apoderado del Partido Comunista y había desaparecido a mediados del año 1976.

Paso seguido prestó declaración Eduardo Nicolás Pediconi. Inició su relato recordando que en la noche del 28 de octubre del año 1976 se encontraba durmiendo junto a Gabriel Della Valle en la casa de Jorge Della Valle, en calle Misiones al 2600, quien no se encontraba en el lugar. En esa oportunidad más de 4 personas vestidas de civil y fuertemente armadas irrumpen en el domicilio, son reducidos e introducidos en asiento trasero de un Ford Falcon y emprenden la marcha. Recuerda que al llegar al lugar por medio de una radio de comunicaciones escucha que piden apertura del portón, identificándose el responsable como Tigre. Luego de unos 15 minutos de viaje “nos hacen bajar, caminamos unos metros, nos hacen subir escalera y sentar de frente a la pared en silla de playa”. Escuchó voces de mujeres. Pudo ver la bandeja de la comida y el pantalón azul y zapatos negros de los guardias, indumentaria típica de integrantes de la marina. Lo llevaban a una oficina y le preguntaban por Jorge Della Valle. Estuvo 6 días detenido hasta que le informan que iba a ser dejado en libertad, lo llevan en un Ford Falcon hasta la intersección de Av. Paso y xx de Septiembre.
En el año 1985 trabajó en el taller de submarinos de la Base Naval y tuvo la impresión de haber estado detenido en la Escuela de Buceo o la sede de Buzos Tácticos.
Luego de 2 horas de cuarto intermedio se reanuda la audiencia con el testimonio de Edilia Noemí Regina Abdala, militante estudiantil del Partido Socialista de los Trabajadores. En principio narra la oportunidad en que fueron secuestrados Eduardo Pediconi y Gabriel Della Valle de la casa de Jorge Della Valle también militante del PST. Por relatos recibidos indica que estuvieron aproximadamente 1 semana detenidos, que a Gabriel le preguntaban por ella. Que estaban en el mismo lugar Patricia Gaitán, Julio Desiderio que luego fue liberado, Norma Uder que era la responsable de los secundarios, una chica Elena que puede tratarse de Ferreiro, un chico de nombre Rodolfo. Conoció por su militancia estudiantil a Gustavo Stati, a José Martínez, que le decían Javier y que fue secuestrado en ocasión de visitar este a su madre. Recuerda que Noemí Olivetto era de la Dirección Regional del Partido. A Gabriel Della Valle lo volvió a ver en Buenos Aires. Concluye el relato la testigo haciendo mención que había sido secuestrada el 15 de septiembre del año 1976, permaneciendo detenida por más de 24 hs en el Cuartel de Bomberos de la calle Salta entre Falucho y Gascón.
Con la comparecencia de Gladis Virginia Garmendia, militante del Partido Socialista de los Trabajadores, culmina la audiencia del día. En su relato hace referencia al momento de la detención de los militantes del PST Gustavo Statti, José Martínez que era llamado Javier y Elena Ferreiro. “Yo vi la detención de Javier y Elena, yo estaba detenida en la Base, me sacaron de la celda, me tiraron en un auto y en San Martín y San Luís veo a Javier, Elena y Gustavo en la entrada de los cines, era temprano tipo 6,30 o 7,00 hs. me ponen la capucha y los meten en el auto”.
Gladis fue detenida en 2 ocasiones. La primera el 19 de octubre de 1976 y fue secuestrada junto a su hermana Haydee Emilia Garmendia. En el interrogatorio le preguntaban por el posible paso de militantes del PST al Ejército Revolucionario del Pueblo. Al tiempo las hermanas son liberadas y la testigo fue nuevamente detenida el 26 de octubre del mismo año. Fue la misma patota que participó en ambos secuestros. En esta segunda oportunidad estuvo 33 días en cautiverio en la Base Naval de Mar del Plata, aporta datos precisos en la descripción del lugar,”era un lugar espacioso, había sillas de playas, estábamos todos encapuchados y esposados”. Hace referencia a la zona de calabozos y baños. En una oportunidad habían dejado la ventana abierta del baño y pudo divisar los silos del puerto. Supo que sus compañeros fueron golpeados y torturados y las mujeres eran sometidas a abusos sexuales y manoseadas. La testigo sufrió el manoseo del Capellán de la Base. “Tuve un simulacro de fusilamiento, me decían ¡que día para morir¡, era el día de los muertos, me ponen contra la pared y sentí tiros”. Estando detenida recibió un mensaje escrito por su novio que junto a su hermana fueron quienes se ocuparon de saber dónde se encontraba. Cuando es liberada le advierten “si volves a la política no contás más el cuento”. Ya en la calle el hostigamiento a Gladis continuó de parte del represor apodado Cachorro, “él quería tener una relación amorosa, hasta que me casé, luego no apareció más”.


________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario